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domingo, 26 de abril de 2020

TEMA SOCIAL

BULLYING O CIBERBULLYING.

¡Hola a todos y a todas! Esta semana me he decantado por tratar el tema del bullying o ciberbullying a consecuencia de que me ha tocado el rol de player y he jugado a un juego con esta temática que me ha hecho reflexionar.

Para empezar, es primordial saber el significado de estos términos. Cuando se habla de bullying se refiere a aquellos casos en que el niño o niña se ve intimidado/a (maltrato físico, emocional, abuso sexual...)  por otros compañeros o compañeras en un entorno físico como por ej el colegio. A diferencia del ciberbullying que es por internet a través de redes sociales, por ejemplo. El ciberbullying suele tener más consecuencias negativas para la persona que lo sufre pues puede tener una mayor visibilidad alcanzando a que lo vean muchas más personas. También la diferencia entre acoso y violencia es que el acoso se alarga en el tiempo y se produce entre iguales y la violencia se da en un momento puntual pero puede ir no sólo entre alumnos sino de igual manera al profesorado del centro.

La principal medida es la educación y educar desde que son muy pequeños/as con valores positivos como el respeto y la empatía hacia los demás, saber escuchar y ser escuchados y aprender el buen uso de las tecnologías. También es esencial reforzar la autoestima para que aprendan a querer y a quererse así mismos/as.

Otra de las medidas para evitar estas situaciones de bullying o ciberbullying es la detección precoz de las mismas, para ello hay que observar al alumnado y tener en cuenta su comportamiento. Algunos de los efectos que pueden alertar de que el niño o la niña está siendo víctima son:
- Baja el rendimiento escolar.
- Evita o no quiere ir a clases.
- Tiene alteraciones del sueño.
-Come con mucha ansiedad o no come nada.

Como dato curioso y conclusión para dar a pensar, a nivel estadístico en España se dan los siguientes casos:
- 47 de cada 100 niños son "testigos pasivos" de la violencia. No acosan a otros ni son acosados.
-27 de cada 100 niños acosan a otros sin que ellos refieren ser víctimas de acoso. Se trata de agresores o acosadores netos. -9 de cada 100 niños son víctimas puras del acoso, es decir son acosados pero no participan en acciones de acoso.
-13 de cada 100 niños víctimas-agresores. Son al mismo tiempo víctimas de acoso y participan en el acoso a otros. Del total de niños que aparecen en el estudio como víctimas de acoso y violencia en el ámbito escolar, un 5'6% son esporádicamente a otros.
El enlace a este estudio de datos es el siguiente: Datos estadísticos.

Bajo mi punto de vista, son situaciones en la que todos y todas podemos ayudar no actuando de forma pasiva sino activa, podemos bajar el número de estas estadísticas. Si eres observador u observadora de una situación de acoso o violencia alarmar sobre esta situación siendo consciente de la gravedad de la misma. No pasar el rumor a otras personas si te llega algo ofensivo sobre alguien. Tu tienes el poder de ayudar. Recuerda siempre:
"NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI".

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