LAS EMOCIONES POSITIVAS
Las emociones se caracterizan por ser una alteración del ánimo de corta duración pero de máxima intensidad que los sentimientos. Por su parte los sentimiento son las consecuencias de las emociones y por ello son más duraderos y se pueden verbalizar. A la misma vez que las emociones pueden suelen ser irracionales e innatas al contrario que los sentimientos, que son más racionales. Las emociones se pueden expresar mediante la expresión facial y son alegría, tristeza, asco, miedo e ira.
Aunque no lo creamos las emociones negativas también son útiles pues nos alertan de situaciones amenazantes o desafíos a los que nos tengamos que enfrentar. Aunque un exceso de emociones negativas puede desequilibrarnos. Por otra parte las emociones positivas contrarrestan las emociones negativas. Las emociones positivas ayudan a aumentar la conciencia, atención y memoria, ayudan a absorber más información y a generar nuevas ideas.
Al sentir más emociones positivas que negativas las situaciones son más fáciles de manejar. Las emociones son importantes socialmente hablando pues a través de ellas nos relacionamos con los demás. Es importante tener presente las emociones positivas para mantener unas relaciones más sanas. Una técnica para evitar las emociones negativas pueden ser en primer lugar detectar y ponerle nombre a las emociones. Por ejemplo pensar en algo que te hace sentir orgulloso; y en segundo lugar escoger una emoción y hacer lo necesario para aumentarla. Al igual que se debe identificar y aceptar las emociones negativas y buscar emociones positivas que las suplanten.
Las emociones y sentimientos rigen nuestras vidas. Son nuestro motor y lo que nos hace estar vivos y vivas. Por ello hay que saber equilibrarlas y ser conscientes de ellas. Ser positivos y positivas y sentirnos bien con nosotros y nosotras mismos/as. Quería dedicar esta penúltima entrada del blog para tener en cuenta la importancia de las emociones positivas y más aún en la situación que estamos viviendo, además de para quedaros con un buen sabor de boca. ¡Mente positiva!
La música mueve emociones por lo que... ¡A ponerse alegres chicos y chicas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario