EL ESTIGMA EN LAS PERSONAS MAYORES/TERCERA EDAD.
Siempre se ha tenido muy desvalorizada a las personas mayores puesto que se les suelen ver como personas débiles y también temidas porque es una etapa muy cercana a la muerte. Es un colectivo muy vulnerable pero no por ellos/as sino por las trabas que les pone la sociedad. En las personas mayores hay de todo personas que pueden valerse por sí misma y personas que son dependientes de otras pero esto pasa igual en todas las etapas y en todas las edades. Hay que mirarlas de manera positiva pues son personas sabias y con experiencia que nos pueden ayudar y con las que podemos aprender muchas cosas.
En lugar de tener tan estigmatizado a este colectivo deberíamos prestarles más atención y aprender de ello, pues es una etapa en la que todos y todas vamos a llegar y en la que vamos a necesitar ayuda. Hay personas mayores que están solas, otras que tienen algún tipo de enfermedad... Sí que es verdad que cada vez hay más instituciones, voluntarios/as, ayudas económicas, pero aún hace falta mejorar y avanzar mucho más.
Pero no es sólo en ese sentido sino en muchos otros aspectos de su vida. Si el tema del sexo es tabú para muchas personas en general, en las personas mayores mucho más. Hay expresiones como "viejo verde" que también estigmatizan a este colectivo. Por ser mayores no tiene que desaparecer el deseo sexual. Ni tampoco todas las personas mantienen la misma actividad, por ello está el envejecimiento activo y es que las personas mayores siguen realizando actividades que optimizan y mantienen su salud en todos los niveles.
Por ello tiene un papel muy importante el/la educador/a social ya que acompañan a estas personas en su día a día para ayudarles a gestionarse, aconsejarles y ayudarles también a mantener una vida digna y que tengan todos sus derechos y oportunidades. Proporcionándoles así los recursos y ayudas necesarias para que lleven una vida lo más autónoma posible.
Desde mi punto de vista todos somos personas y tenemos el derecho de vivir en igualdad sin estigmas ni prejuicios.
¡Hola Fátima!
ResponderEliminarMe pasaba por tu blog y me ha llamado mucho la atención tu post sobre la desvalorización que existe actualmente a la tercera edad. Creo que ellos son una pieza fundamental en nuestras vidas porque gracias a ellos hemos conseguido mucho. La tercera edad son historias, cuentos y aprendizaje, mucho del que nos hace falta.
Gracias por dales reconocimiento porque realmente se lo merecen.
Un saludo compañera
Tienes toda la razón. Gracias a ti por leer mi publicación, un saludo!!
EliminarHola Fátima, decidí echar un vistazo a tu blog y me sorprendió esta entrada, ya que tienes toda la razón en que quizás no se valora tanto a las personas mayores como se debería, cuando realmente poder compartir tiempo con ellos es uno de los mayores regalos de la vida. Pienso que ellos se dejaron la piel en el pasado por conseguir mucho de lo que tenemos actualmente y además son fuente de sabiduría, tenerlos es suerte.
ResponderEliminarGracias por acordarte de ellos y dedicarles este post.
¡Sigue así, un saludo!
Pues sí, gracias a ellos tenemos todo nuestro presente. Muchas gracias y un saludo!
Eliminar