LA ORIENTACIÓN SEXUAL
¿Qué es la orientación sexual? Es la atracción afectiva, romántica, sexual y psicológica que la persona siente de modo sostenido en el tiempo. La orientación sexual deriva hacia la atracción en personas del sexo contrario o personas del mismo sexo. Puede ser la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad (atracción hacia personas de su mismo sexo y de otros géneros).
El comportamiento sexual humano (actividad sexual), la identidad de género (percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales) y la identidad sexual (percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas que «generalmente» refleja la apariencia física externa y el rol típicamente vinculado al sexo que uno desarrolla y prefiere o la sociedad intenta imponer) son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona junto a la orientación sexual y el rol de género (conjunto de normas sociales y comportamentales percibidas como apropiadas para hombres o mujeres) relacionándose «con el esquema ideoafectivo de pertenencia a un sexo», por lo que sería la expresión individual del género.
También hay algunas personas que no se identifican con algunos (o todos) los aspectos de género que están asignados a su sexo biológico; algunos de estos son transgénero (diferente identidad de género que se le asignó al nacer) o de género no binario (personas que se no se autoperciben como varon o mujer y que pueden identificarse con un tercer género o con ninguno). Algunas sociedades tienen categorías adscritas a un tercer género
Aparte de la heterosexualidad, bisexualidad u homosexualidad hay muchísimas más identidades de género como pueden ser la pansexualidad que es la atracción a las personas por ser personas independientemente de su género, la asexualidad que sería no sentir ningún tipo de atracción sexual y muchísimas más.
Por ello y sabiendo todo esto es esencial descubrirse a unx mismx sin prejuicios ni tabús y aceptarse tal como eres y a los demás. Hay una gran variedad de sentimientos y ninguno debe considerarse ni mejor ni peor. Sé tu mismx.